Tras este pequeño parón vacacional volvemos con más fuerza a los Fogones del Trasto para seguir ofreciendo unas ricas y sabrosas recetas muy sencillas de preparar pero nutritivas y con un toque tradicional.
Para empezar esta segunda etapa nada mejor que un guiso de carne y patatas típico y popular en cierta zona de la Mancha Toledana y que se llama "Mojete".
Para elaborar este sabroso y sencillo plato necesitamos los siguientes ingredientes:
4 dientes de ajo.
2 tomates maduros.
1 pimiento verde
Sal
Agua
Patatas
Carne de magro de cerdo, o bien de aguja de cerdo...
Aceite
La forma de cocinar este plato es muy sencilla:
En una sartén grande ponemos un poco de aceite y sofreimos los ajos en laminas y el pimiento troceado.
A continuación añadimos el tomate previamente pelado, limpio y muy troceado.
Removemos todo muy bien hasta que esté todo rehogado y perfecto para incorporar el resto de ingredientes.
Ahora es cuando añadimos las patatas cortadas en trozos para guisos y haciendo el clack característico al partirlas sobre el guiso para espesar la salsa.
Se rehogan también las patatas junto al tomate, ajo y pimiento durante un rato para que cojan el color y sabor deseable y se añade por último la carne de cerdo troceada.
Se puede hacer este guiso con cordero, con ternera, incluso con pescado pero ya no sería el clásico y típico mojete manchego.
Rehogamos nuevamente todo el conjunto y cuando la carne haya cogido color ya está lista la mezcla para añadir el agua y la sal y que empiece a cocer todo.
No os preocupéis por el tiempo: la patata es la que indica cuando está listo el mojete; vigilad de vez en cuando el estado de las patatas y cuando éstas esté cocidas podéis retirar el mojete del fuego porque estará listo para degustarlo.
Si veis que os quedáis cortos de agua podéis añadir un poco.
El color, olor y sabor de este sencillo guiso os encantará a todos por igual. es sano, natural, sabroso y muy socorrido por lo rápido que se prepara y por lo calentito que es, ideal sobre todo durante los meses de frio.
Además podéis dejarlo todo preparado por la mañana y simplemente 20-25 minutos antes de la comida añadirle el agua y ponerlo a cocer. En ese caso la patata estará cogiendo todo el sabor durante la mañana y estará incluso más rica y sabrosa.
El resultado final es el siguiente:
Ya me diréis que tal y sobre todo cualquier duda que tengáis aquí me tenéis.
Un saludete
Los Fogones del Trasto
Un plato sencillo y riquíssssssssimo... de los de la vieja escuela, vamos... Muchas gracias por estas recetas y por favor, sigue publicando.
ResponderEliminar