miércoles, 1 de agosto de 2012

Pulpo a la vinagreta estilo trasto

Hoy vamos a elaborar un rico pulpo a la vinagreta como este:




Para esta receta sencilla y rápida pero muy muy fresca y sabrosa, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:


Ya sabéis que me gusta cocinar a ojo y no me encuentro cómoda entre cantidades exactas y medidas, por eso para preparar este pulpo os diré que la cantidad de cebolla por ejemplo dependerá de la cantidad y peso del pulpo o pulpo que preparéis. para un pulpo mediano, una cebolla grande es más que suficiente.
También debes tener en cuenta al realizar este plato que el pulpo al cocer encoje una barbaridad, por lo que corres el riesgo que convertir este plato en una pequeña y simple tapa de pulpo si no escoges el tamaño adecuado para la ocasión.
Un truco es comprar ya cocido el pulpo y así te ahorras la mitad de la preparación del plato y no encogerá pero te saldrá carísimo.
Yo lo que hago es para ahorrarme un poco lo compro crudo pero ultracongelado y sale muy bueno y sano. En casa no te costará nada cocerlo y verás como te resulta hasta divertido preparar el pulpo desde el principio.

1. Un pulpo mediano.
2. Una cebolla grandota.
3. Sal
4. Aceite
5. Vinagre
6. Perejil
7. Laurel



La forma de prepararlo es muy sencilla:

Si el pulpo es congelado, lo habrás descongelado con anterioridad.
Coges el pulpo y lo lavas un poco con agua del grifo.


Pones una olla con agua al fuego y la dejas hasta que hierva. puedes añadir una pizca de sal si quieres.

Cuando el agua esté hirviendo coges el pulpo por la parte superior (cabeza) con firmeza para que no se te escurra en el agua y procedemos a "asustar" al pulpo......si, si, has leido correctamente.
Para asustar al pulpo antes de cocerlo solo tenemos que introducirlo firmemente agarrado por la parte de arriba, tres veces en el agua y muy despacio. ( metemos el pulpo, y sin soltarlo lo sacamos y asi tres veces).
Vas a ver como los tentáculos del pulpo se van encogiendo y retorciendo hasta quedar enrollados.
Cuando ya lo has asustado esas tres veces, lo dejas en el agua con cuidado para que empiece a cocer y lo mantienes con el agua hirviendo durante unos 10 -12 minutos.



Verás como poco a poco el pulpo encoje pero adquiere forma y dureza; el agua se pondrá de un color rosado y no es raro que veas como el pulpo suelta una especie de espumas...todo normal.


Cuando ya esté cocido y listo para prepararlo en vinagreta, retiramos la olla del fuego y lo enfriamos con agua.


Escurrimos muy bien el pulpo y lo cortamos en trozos pequeños en un plato o en el recipiente que queramos.



En una tabla de cocina cortamos la cebolla en trozos que no sean demasiado pequeños; el tamaño que yo aconsejo es el de tercios de dedo por ejemplo más o menos.
Una vez cortada la cebolla se la añadimos encima al pulpo.


Es ideal que cortemos la cebolla suficiente para poder cubrir todo el pulpo y que este tenga el máximo sabor posible.

Ahora cubrimos con vinagre el pulpo y la cebolla y añadimos la pizca de sal, el perejil, las hojas de laurel y por encima le echaremos un chorrito pequeño de aceite.


Removemos todo muy bien para que el pulpo quede cubierto de todos estos ingredientes, que le aportarán un sabor muy rico e intenso.

Y queda un resultado como este:


Como veis en poco tiempo y de forma fácil conseguimos un plato frío de pulpo a la vinagreta ideal como aperitivo, tapa, acompañante de otro plato.....es ideal para el verano por lo fresquito que es este tipo de platos y su sabor os va a sorprender y encantar al mismo tiempo.

Muy importante: tenéis que remover el plato cada cierto tiempo para que el pulpo vaya mezclándose bien con el resto de ingredientes y coja todo el sabor.

Truco-consejo: no os preocupéis por las cantidades, es un plato intuitivo que sale solo.
Respecto al vinagre no tengáis miedo de pasaros con el vinagre: el pulpo solo va a coger el vinagre que necesite hasta llegar a un tope de sabor. no os preocupéis.

Que disfrutéis mucho de este plato lleno de sabor y veraniego.
Para cualquier consulta aquí me tenéis.

Un saludo y venga....a cocinar!

Los Fogones del Trasto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario